ResumenAntecedentes: se identifica evidencia que sugiere el papel significativo del desarrollo y promoción de las emociones positivas para fortalecer los procesos de adaptación y socialización de adolescentes latinoamericanos durante la pandemia por COVID-19.Objetivo: el objetivo general es identificar las principales relaciones entre empatía, prosocialidad y gratitud, desde la revisión de documentos especializados disponibles en fuentes de uso común (EBSCO host, Scopus, Dialnet), mediante ATLAS.tiy análisis de contenido para facilitar la comprensión de las variables de interés y sus principales relaciones.Como objetivos específicos se trazaron los siguientes: (1) delimitar los tipos de documentos, categorías y subcategorías que serán incluidos en el estudio, (2) analizar la información recogida según los métodos definidos, y (3) profundizar acerca de las principales relaciones entre las categorías incluidas.Método: se realizó un análisis documental apoyado en análisis de contenido y en teoría fundamentada, mediante ATLAS.ti,y triangulación de fuentes.Resultados: se identifica que la emoción positiva mayormente abordada en los estudios es la empatía, necesaria para la adaptación social de adolescentes latinoamericanos durante la pandemia.Se sugiere una relación entre la empatía y la prosocialidad, y un menor vínculo con la gratitud.Conclusiones: las relaciones entre empatía y gratitud fortalecen el desarrollo de prosocialidad, y de adaptación social de adolescentes, en contextos de pandemia es necesario profundizar acerca de aspectos y procesos específicos que fortalezcan mayores niveles de prosocialidad y bienestar.