El presente artículo tiene como finalidad hacer una revisión documental en relación con la enseñanza de las lenguas en Colombia y las implicaciones históricas y teóricas en las prácticas de aula, con el fin de contextualizar el desarrollo de la enseñanza del inglés y dialogar en torno a las dinámicas que marcan el rumbo de su desarrollo. El presente estudio se desarrolló bajo un enfoque hermenéutico para profundizar en la evolución de la enseñanza del inglés en Colombia desde una revisión histórica de la influencia de movimientos internacionales, la formación del docente de inglés y la reflexión en torno a cómo dichas tendencias han marcado la historia en nuestro país, sin avances significativos a pesar de los esfuerzos. A través de dicha indagación se logró comprender la evidente influencia extranjera a lo largo de la historia, sus beneficios, desafíos y la reflexión crítica necesaria para mejoras significativas. Además, se profundizó y reflexionó en el campo en torno a la manifiesta relevancia que se le ha dado a la didáctica del aula dejando a un lado aspectos pedagógicos y epistemológicos fundamentales en la enseñanza de las lenguas y el avance teórico nacional en campo de estudio.