El propósito de este estudio es analizar posicionamientos actuales en torno a las posibilidades de pensar la educación y la escuela instaladas en escenarios culturalmente diversos en América Latina, donde este asunto se ha problematizado como un evento multidimensional, real y normativizado, que amerita distintas rutas para su abordaje. Para ello, se realizó una revisión de textos académicos y científicos publicados con estructura de tesis, artículo científico, artículo de reflexión y proyecto educativo; la misma se desarrolló en tres fases: primera, búsqueda en fuentes indexadas; segunda, clasificación y categorización, y, tercera, análisis inferencial del contenido de los textos. Dicho procedimiento permitió comprender conceptualizaciones relacionadas con procesos educativos y culturales; a su vez, facilitó el hallazgo de relaciones, tensiones y vacíos epistémicos en el campo. A partir de lo anterior, se expuso unas reflexiones finales relacionadas con senderos potenciales para seguir transitando en la refinación de problemas de investigación que lleven a una apuesta intelectual por la lugarización de una perspectiva educativa para la interculturalidad y la construcción de líneas de identificación individuales y colectivas.