Objetivo: el presente artículo tuvo como objetivo realizar un acercamiento al estado de la cuestión sobre la interrelación existente entre práctica pedagógica inicial, formación docente y educación a distancia, a partir de una revisión bibliográfica sobre la producción científica de los últimos ocho años, con base en la pregunta: ¿qué aspectos caracterizan la producción científica existente sobre las prácticas pedagógicas iniciales en la modalidad de educación a distancia? Originalidad: el estudio permitió consolidar un antecedente teórico, práctico y reflexivo sobre la formación docente desde la modalidad de educación a distancia, donde aspectos como identidad profesional, vocación docente, práctica reflexiva y desarrollo profesional permiten comprender el sentido y significado de la práctica pedagógica. Método: revisión bibliográfica sistemática de producción científica teniendo como categorías centrales: práctica pedagógica inicial, educación a distancia y formación docente, a partir de la búsqueda, selección, análisis y síntesis para construir un estado de la cuestión. Estrategias/recolección de información: se creó una ecuación, se definió el periodo entre el año 2014 al 2022, se indagó en bases de datos: Scopus, Publindex, Redalyc y Google Académico, se hallaron 123 documentos, se aplicaron criterios de exclusión y se configuró un corpus documental de 61 archivos. Conclusiones: el artículo consolida los siguientes elementos: 1) identificación corpus documental, 2) análisis de tendencias teóricas, 3) orientaciones metodológicas implementadas. Como resultado, se evidencia la necesidad de comprender el sentido y significado de las prácticas pedagógicas iniciales en la formación inicial en la educación a distancia, en un programa de Licenciatura en Colombia.
Tópico:
Digital literacy in education
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Historia de la Educación Latinoamericana