Logotipo ImpactU
Autor

Concepts of Probability: a Study with Colombian University Students

Acceso Abierto

Abstract:

La probabilidad es un concepto complejo de comprender que ha despertado interés en diversos investigadores. Este trabajo tuvo como objetivo, explorar la percepción y los obstáculos presentes en estudiantes que cursaban por primera vez asignaturas relacionadas con probabilidad y estadística en una universidad colombiana. La metodología incluyó elementos de investigación cuantitativa y un diseño descriptivo-exploratorio. Se seleccionó una muestra determinista de 313 estudiantes. El diagnóstico evidenció que un 24,92% de los participantes asocian la probabilidad con los juegos de azar, el 29,39% desconoce su uso en su carrera profesional y un 40,58% en su vida diaria. Los resultados indicaron que su enseñanza ha tenido un carácter determinista con presencia de obstáculos epistemológicos, didácticos y cognitivos. Se concluye que el concepto de probabilidad es relacionado con el conocimiento adquirido en su educación pre universitaria y en sus creencias, requiriéndose la implementación de estrategias didácticas para mejorar sus niveles de comprensión.

Tópico:

Statistics Education and Methodologies

Citaciones:

Citations: 0
0

Citaciones por año:

No hay datos de citaciones disponibles

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

FuenteCiencia En Desarrollo
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen14
IssueE
Páginas14 - 18
pISSNNo disponible
ISSN0121-7488

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista