La crisis debido a la pandemia por COVID-19 provocó una transición forzada hacia una metodología de aprendizaje remoto de emergencia en el ámbito de educación superior. La presente investigación busca entender cómo los docentes se agrupan según su respuesta pedagógica y psicoafectiva en este contexto, y encontrar diferencias significativas entre ellos. El estudio es de cuantitativo, con un diseño transversal. Participaron 1992 docentes de educación superior, mediante un cuestionario electrónico. Se llevaron a cabo análisis descriptivos, clúster k medias y análisis de varianza. Los resultados indican una adecuada respuesta pedagógica y puntuaciones medias en las variables psicoafectivas. Desde la dimensión pedagógica se observan tres grupos: Alto desempeño, Baja evaluación y Bajo desempeño. Desde las variables psicoafectivas se observan tres grupos: Ajuste psicoafectivo alto, ajuste psicoafectivo medio y ajuste psicoafectivo bajo. Como conclusiones, destaca la dificultad de los docentes para evaluar el aprendizaje, la caracterización de resiliencia instruccional de un grupo de docentes y la relevancia de la regulación emocional para diferenciar a docentes con mejor y peor desempeño. Se contribuye a lograr una mayor comprensión sobre la relación del bienestar psicológico y la respuesta pedagógica de los docentes en el contexto de pandemia.
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Educational Innovations and Technology
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FuenteRevista Electrónica de Investigación Educativa