En el siguiente artículo se presentan los fundamentos del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la Educación Básica Secundaria, las competencias matemáticas y la forma como se desarrollan en dicho proceso; se hace un análisis a las teorías en las que se sustentan y de qué manera estas se involucran con su desarrollo. Igualmente se esboza la forma como en Colombia es llevado a cabo dicho proceso, bajo la mirada de los documentos rectores: Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia, Derechos Básicos de Aprendizaje, la Matriz de Referencia y las Mallas de Aprendizaje. Se aborda el término de competencia desde el punto de vista de diversos autores y se muestra además, un panorama general de cómo es llevado el proceso de desarrollo de competencias en algunos países de Europa y de América. Palabras clave: Competencias matemáticas, proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, acciones y operaciones. ABSTRACT The following article presents the foundations of the teaching-learning process of mathematics in Basic Secondary Education, mathematical competencies and the way in which they are developed in said process; An analysis is made of the theories on which they are based and how they are involved with their development. Likewise, the way in which this process is carried out in Colombia is outlined, under the gaze of the governing documents: Curricular Guidelines, Basic Competence Standards, Basic Learning Rights, the Reference Matrix and the Learning Meshes. The term competence is addressed from the point of view of various authors and also shows a general overview of how the process of developing competences is carried out in some countries of Europe and America. Keywords: Mathematical skills, Mathematics teaching-learning process, actions and operations.