El presente artículo aborda el problema de la asimetría en la información desde una perspectiva de análisis basada en la teoría económica y jurídica, considerada como uno de los fallos del mercado que trae consigo una ineficiente asignación de los recursos y que impacta directamente en la relación socioeconómica denominada relación de consumo. Para reconocer las consecuencias adversas de la asimetría, el estudio se soporta, principalmente, en la teoría del Nobel de economía George Akerlof y su análisis sobre la “selección adversa y el riesgo moral”, así como en las causas y consecuencias de esta falla en la información. Estoservirá para explicar la necesidad de regular el deber de información, sobre todo con relación al campo del mercado de productos financieros, el cual exige una atención particular de los casos de los llamados productos complejos. El estudio ha seguido un método analítico en el examen de la teoría económica sobre la asimetría de la información para poder verificar, en un segundo momento, sus efectos en la relación de consumo y comportamiento de sus actores en el mercado, lo que se examina desde el enfoque de la comparación jurídica. Se concluye que la información es un factor necesario en toda relación de consumo y, de manera particular, en el caso del consumidor financiero.