El objetivo de esta reflexión teórica permite interpretar y profundizar en las relaciones invisibles por las cuales el fenómeno del consumo de información a través de la tecnología digital de las pantalla sigue afectando la salud de los nativos digitales. Para ello, se desarrollan tres apartados; el primero trata la importancia de los medios económicos para acceder a las pantallas y a la alta tecnología; se ilustra cómo las pantallas son parte del consumo masivo controlado por los grupos económicos que persiguen lucro y establecen alianzas con especialistas en la posesión de la información (Eco, 1984), donde el nativo digital es un consumidor activo y exigente con la tecnología. En el segundo se definen algunas características de los jóvenes nativos digitales en cuanto a su ubicación histórica en relación con el cambio tecnológico y la exposición al neuromarketing como estrategia de seducción. El tercer apartado pretende conectar los dos anteriores mediante un ejemplo presente en la vida cotidiana de los nativos digitales que apunta a un propósito operativo de exponer cómo se afecta su salud a corto, mediano y largo plazo. Por último, se exponen algunas reflexiones finales en torno al tema.