Investigación producto de explorar la educación deseada por los caficultores desde la perspectiva de familia. A partir de cartografía social, se establecieron categorías empíricas en colaboración con familias caficultoras del municipio de Risaralda-Caldas. Colombia, ¿Quién es el caficultor?; Educación popular; y la interacción entre ambas categorías. Posteriormente, se procedió a sistematizar las experiencias de los participantes y a contrastar los hallazgos de campo con la teoría, generando así un conocimiento de segundo orden. Esta investigación se basa en principios metodológicos de la Investigación-Acción-Participativa propuesta por Orlando Fals Borda (1983). Este enfoque implica abordar los problemas sociales y educativos mediante la interacción y la colaboración con las comunidades, con el objetivo de diagnosticar y buscar soluciones conjuntas, siguiendo la filosofía de Paulo Freire (1970), que aboga por una educación más cercana, auténtica y orientada al desarrollo humano. Se compararon los hallazgos obtenidos en el campo con una revisión sistemática de la literatura utilizando el método PRISMA, con el fin de identificar estudios a nivel internacional, nacional y local relacionados con la educación popular dirigida a las familias caficultoras. Durante esta revisión, se observó poca investigación sobre las necesidades educativas de los agricultores y sus familias, basada en sus conocimientos del sistema eco-cafetero.
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Environmental Education and Sustainability
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FuenteEstudios y Perspectivas Revista Científica y Académica