En el marco de la presente investigación, se examina la gestión emprendedora de empresas consolidadas en el sector de tiendas de café de especialidad en el sector de la Mesa de los Santos, con el propósito de identificar los patrones que les han permitido alcanzar una posición destacada. La consecución de los objetivos de la investigación se lleva a cabo mediante una metodología mixta, que implica la realización de entrevistas en profundidad con el objetivo de realizar un análisis exhaustivo inmersos en el entorno de estudio. A su vez, se llevó a cabo una fase cuantitativa para identificar elementos tales como la satisfacción del cliente y el posicionamiento en el mercado, factores que han contribuido a su competitividad y fortalecimiento empresarial. Los hallazgos de la investigación corroboran categorías reconocidas en la literatura como elementos clave en la gestión emprendedora como componente de competitividad. Entre estos factores, la investigación revela patrones comunes identificados en las empresas establecidas, incluyendo la planificación estratégica, la capacitación del personal, el marketing y las ventas, la productividad y la cuota de mercado. Además, la investigación destaca la relevancia de fortalecer el perfil del emprendedor, así como la necesidad imperante para las tiendas de café especializado de desempeñar un papel educativo al fomentar la difusión de la cultura e identidad cafetera.