El sector hotelero colombiano constituye un importante conexo a la economía, debido a los ajustes de incremento que ha presentado en los últimos años. Así, en este artículo se esbozan elementos relacionados con los efectos de la crisis sanitaria que se desató como consecuencia la pandemia COVID-19 en el sector hotelero. Se procura ubicar el impacto de las medidas acatadas en este sector durante la emergencia sanitaria, para contener o evitar la propagación del coronavirus. Se aborda una metodología con enfoque cuantitativo mediante el uso de factores obtenidos de la matriz PESTEL y la matriz de las cinco fuerzas de Porter. Desde la primera se encuentra que el factor económico es el que más impacta negativamente, en contraste del factor de mayor impacto positivo corresponde al factor tecnológico. En segundo lugar, la matriz de las cinco fuerzas de Porter evidencia que el componente de mayor impacto positivo refiere al poder de negociación con proveedores y el componente negativo se relaciona con la rivalidad entre competidores. Luego de la implementación de las herramientas se tiene como resultado de que los impactos negativos tienen mayor relevancia, en comparación con los aspectos positivos a raíz de la COVID-19. En consecuencia, las estrategias de reactivación por parte de los diferentes grupos de interés serán claves en los resultados a futuro de la influencia económica de este sector dentro del PIB nacional. Como conclusión se observa que la pandemia generó un enorme déficit al sector hotelero y los involucrados; también se evidencian estrategias de reactivación y fortalecimiento, las cuales tienen lugar en el artículo.