El presente trabajo de investigación busca establecer la relación que existe entre gerencia de innovación tecnológica y gestión por competencias en universidades públicas de educación superior de la zona fronteriza Colombo-Venezolana; respaldado teóricamente con los aportes de Alles (2009), Hellriegel (2005), Levy-Leboyer (2003), Medellín (2013), Rábago (2010), Turriago (2002), entre otros. El tipo de investigación fue definida como correlacional descriptiva con enfoque positivista-cuantitativo; el diseño fue tipificado como de campo, no experimental y descriptivo transeccional. La población estuvo conformada por 60 decanos y directores de las escuelas y programas de la universidad del Zulia y la universidad de La Guajira. Para la recolección de datos se diseñó un instrumento tipo encuesta con escala tipo Likert. La validez de los instrumentos, estuvo a cargo de 10 expertos en metodología de investigación y en las variables de estudio. La confiabilidad del instrumento se calculó con el denominado coeficiente Alfa de Cronbach, indicando un 0,968 equivalente a un 97%, lo que significó que el instrumento fue lo suficientemente confiable para su aplicación definitiva. Los resultados obtenidos, mostraron una correlación de 0,577 ubicándola como positiva media o moderada, por lo que fue necesario determinar la gerencia de innovación tecnológica como fundamento para la gestión por competencias de las instituciones públicas de educación superior en la zona fronteriza Colombo - Venezolana.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America