El objetivo de la investigación fue describir los factores para la negociación en la adquisición de tecnología en las Oficinas de Calidad de las Secretarias de Educación certificadas del Departamento de la Guajira Colombia; siguiendo los postulados de Ávalos (1993), Cruz (2010), Puchol (2005), entre otros. La investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transversal, no experimental. La población está constituida por las 4 Oficinas de Calidad certificadas de las Secretarías de Educación del Departamento de la Guajira, Colombia; dentro de las cuales se encuestaron a 14 funcionarios públicos. La técnica de recolección de datos fue la observación mediante encuesta se realizó un cuestionario conformado por afirmaciones con alternativas de respuestas tipo Likert: Siempre, Casi Siempre; Algunas Veces, Casi Nunca, Nunca. La validez fue obtenida a través del juicio de expertos. Para el cálculo de la confiabilidad se utilizó el Alpha de Cronbach arrojando un coeficiente de 0,95 siendo altamente confiable. Los resultados se analizaron mediante el uso de la estadística descriptiva, específicamente frecuencias relativas, absolutas, media y desviación estándar. Se concluyó que en estas instituciones se ha avanzado en cuanto a los procesos para la adquisición de tecnologías; sobre todo en las actividades inherentes a la utilización de los factores para la negociación de la tecnología, tales como, el proveedor, el comprador y el factor tecnológico que es uno de los que más atención demanda en este tipo de instituciones. La conjugación de todos estos componentes se pueden aprovechar para sacar el mejor beneficio de ellos, pudiendo lograr una base para la utilización de mecanismos más formales para negociar la tecnología.