El objetivo de este artículo fue proponer el diseño de una estrategia basada en la matemática que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico, en estudiantes de educación de básica secundaria con discapacidad intelectual, en la localidad 10 de Engativá, Bogotá. Las estrategias implementadas para el logro del objetivo se basaron en un enfoque cualitativo; la población estuvo constituida por 1.403 niños con D.I. leve, profesores y directivos en la localidad 10 de Bogotá, seleccionando una muestra de 72 estudiantes, 4 profesores, 2 directivos y 2 profesionales, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión para formar parte del estudio. se elaboró una entrevista para el personal docente y directivos y un cuestionario administrado de los estudiantes. Los hallazgos muestran que la implementación de las estrategias en las clases de matemáticas, dio como resultado que, los estudiantes con DI leve, mejoraron el desarrollo de su PCR, lo que se reflejó en un mejor desempeño en las clases de matemática, mostrándose más motivados a dar solución a los planteamientos que se les presentaron y sus intervenciones en los ejercicios realizados en las clases también se vio fortalecida. concluyendo que las estrategias de aprendizaje aplicadas resultaron positivas.