Introducción: las intervenciones en salud pública buscan aportar al mejoramiento de las condiciones de salud individual o de una comunidad en escenarios reales. No obstante, los diferentes modelos evaluativos que existen actualmente se centran en conocer su efectividad, impacto o resultados y dejan un vacío en la comprensión acerca del funcionamiento de la intervención, para quiénes y en qué circunstancias funcionan o no. Se requiere un modelo evaluativo que permita generar evidencia acerca de las explicaciones causales y los resultados asociados con la activación de mecanismos en condiciones complejas, tanto en el contexto como en su desarrollo. Objetivo: adaptar un modelo evaluativo para intervenciones complejas en salud pública que incorpore las categorías de la evaluación realista de contexto, mecanismo y resultados en este tipo de intervenciones. Metodología: se realizó un estudio cualitativo exploratorio de consenso formal, con técnica de grupo nominal, vinculando a 15 técnicos en salud pública y 10 expertos en evaluación e investigación evaluativa a partir de 3 talleres de discusión, y se siguió un proceso iterativo de 3 encuentros participativos hasta llegar al consenso para la consolidación del modelo evaluativo en salud pública. Resultados: este modelo de evaluación incorpora características de las intervenciones en salud pública e integra elementos del contexto, mecanismo y resultado, para facilitar la comprensión de la efectividad de una intervención y poder determinar lo que funciona, o no, para quiénes y en qué circunstancias. Conclusiones: esta adaptación de modelo evaluativo aporta información relevante para la toma de decisiones a partir de una evaluación de intervenciones en contextos reales.