La salud sexual y reproductiva -SSYR, es un tema importante para jóvenes y adolescentes, especialmente cuando se trata de prevenir embarazos y enfermedades de trasmisión sexual, sin embargo, en personas con discapacidad auditiva y del lenguaje esta situación suele ser más compleja. El objetivo de esta propuesta consistió en identificar los conocimientos que tienen adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva y del lenguaje sobre salud sexual y reproductiva en Cartagena.
 El diseño metodológico de este estudio fue de naturaleza cuantitativa, descriptivo y transversal. La muestra fueron 41 jóvenes y adolescentes entre los 12 y 24 años de edad a los que se les aplicó un instrumento en lengua de señas colombianas sobre aspectos sociodemográficos y conocimientos en SSYR, previa firma de asentimiento y consentimiento informado. La población estuvo comprendida principalmente por adolescentes entre los 15 y 19 años en un 54%, de sexo femenino con un 68%. En cuanto a los conocimientos se logró evidenciar que el 53% de los encuestados tienen un conocimiento adecuado respecto a la SSYR, sin embargo, el 47% tiene conocimiento entre moderados e inadecuados frente al tema; algunos aspectos que llaman la atención es pensar que una mujer no puede quedar embarazada después de la menstruación (49%), considera que el condón es 100% seguro (54%) y que una mujer en su primera relación coital no puede quedar embarazada (44%).
 Se determinó que los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en jóvenes y adolescentes con discapacidad auditiva fueron adecuados, pero con un alto porcentaje de conocimientos entre moderados e inadecuados. Razón por la cual, hay que seguir fortaleciendo aspectos como: anatomía y fisiología sexual y reproductiva ciclo de respuesta sexual humana, prevención de ETS y métodos anticonceptivos como alternativa de prevención de embarazos.