Este trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de didácticas aplicadas para potenciar el deseo de saber alrededor de las habilidades: Lectura, Escritura y Oralidad (L.E.O.) en los estudiantes de los diversos programas académicos de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, durante los primeros semestres. Se concibe, desde el aprendizaje experiencial, aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABRP). A partir, de un diseño de investigación cualitativo y se orientó desde la técnica taller de investigación y co-creación, desde un paradigma hermenéutico interpretativo; se realizaron (24) Talleres de creación, durante (4) semestres académicos (2021-2022). Los hallazgos resaltan el desarrollo de espacios dialógicos para la problematización de aspectos asociados a los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes frente a las habilidades L.E.O. y la emergencia de generar espacios formativos permanentes y abiertos que permitan asegurar la continuidad, la autoevaluación de la estrategia y nuevos saberes profesionales relacionados con la lectura, escritura y oralidad, por medio del Semillero/Taller L.E.O.