Este trabajo busca hacer una revisión crítica de los conceptos de riesgo y vulnerabilidad social, con el fin de discutir hasta qué punto sus definiciones incluyen y atañen a las diversas y complejas problemáticas con que se les suele asociar. Para tal fin, se retomarán los planteamientos de autores como Ulrich Beck, Anthony Giddens, Bauman y Gosta Esping•Andersen, además de discutir la pertinencia del enfoque de “manejo social del riesgo” de Holzmann y Jorgensen (2000).
 Muchas de las políticas y acciones sociales implementadas en América Latina desde los años noventa, se han justificado con el argumento de que las mismas contribuirían a disminuir los riesgos y la vulnerabilidad social de grupos poblacionales específicos. Sin embargo, desde la primera década de 2000, algunos países (especialmente en el cono sur) han cuestionado dicho enfoque, y han iniciado transformaciones muy interesantes que han sido denominados cómo pos•neoliberalismo por algunos analistas como Saader (2008). Este giro pone el énfasis en aspectos como el rol del Estado en los asuntos sociales, el tipo y las características de la participación ciudadana y muy especialmente en el tipo de protección social que se debe proveer a todos los ciudadanos de un país. Algunas de las corrientes alternativas que se vienen implementando desde la primera década de 2000 en distintos países de América Latina, más que mantener la perspectiva de focalizar acciones para la administración de distintos riesgos sociales (como la pobreza, los problemas de salud, la falta de oportunidades educativas y el desempleo), han insistido en la necesidad de poner remedio a las enormes desigualdades mediante la búsqueda de un tipo de ciudadanía ampliada basada en derechos exigibles y en una nueva agenda social.
 Aunque no es posible generalizar en torno a asuntos como la desigualdad, los riesgos y la vulnerabilidad social en América Latina, este análisis busca contribuir a esta discusión al problematizar las perspectivas que se han usado como trasfondo de una gran parte de las intervenciones sociales, a la vez que presenta algunos de los elementos nuevos para pensar y gestionar la política social, debate que actualmente está siendo desarrollado en muchos de los países de la Región.