El objetivo de este artículo es analizar la percepción de un grupo de aprendices de educación técnica en enfermería, en el ejercicio de simulación cardiopulmonar. Esta actividad se realizó en el Centro de Gestión Tecnológica de Servicios finalizando el año 2021. Con el apoyo teórico de Pamela Jeffries, David Ausubel y otros, se orientó la simulación clínica hacia contextos de aprendizaje significativo y experiencial. La metodología cualitativa utilizada, se basó en la triangulación de instrumentos que incluyó una encuesta, entrevistas y observación participante, aplicada a voluntarios con muestreo intencional, interesados en ejecutar actividades de aprendizaje, usando equipos de alta y baja fidelidad.
 Existen muchas investigaciones a nivel mundial relacionadas con la percepción de los estudiantes de las prácticas simuladas, pero este trabajo aborda un aspecto diferencial que implica la mejora de la formación profesional integral, con una estrategia didáctica de enfoque experiencial. Dos de los resultados significativos fueron: el uso de tecnología es relevante porque la relación que se establece entre instructores y aprendices, permite compartir el aprendizaje y profundizarlo. En segundo lugar, el uso de estas técnicas didácticas activas, fortalece la formación integral, en diálogo con el plan educativo institucional.