Hoy en día, el mundo y Colombia se enfrentan a una de las crisis más visibles e impactantes debido al aumento de la temperatura. Esta crisis nos hace cuestionarnos sobre cómo vamos a enfrentar los próximos 50 años. Bueno, algunos síntomas son realmente notorios desde la perspectiva ambiental. El cambio climático es un hecho con el que vamos a vivir, y no va a desaparecer en el corto plazo. El aumento de la temperatura de la tierra traerá consigo numerosos inconvenientes. Algunas de ellas se han manifestado desde hace algunos años. El rápido cambio de la temperatura está provocando sequías severas, inundaciones, tormentas eléctricas, tornados, erosión del suelo, huracanes, calor extremo, incendios forestales y otro tipo de desastres naturales. Estas situaciones son producidas por un desequilibrio en el equilibrio energético de la tierra. Este desequilibrio es, sin duda, causado por la acción humana como resultado de las actividades económicas aceleradas.
 Por lo tanto, estamos tratando de entender el marco general de las causas y posibles soluciones para la vida humana en la tierra durante los próximos 100, 50 o 20 años. ¿Cómo podemos, como principal causa del daño al hábitat, mitigar algunos de estos problemas importantes y relevantes que creamos y que ponen en peligro nuestra supervivencia en el planeta tierra?
 Este documento proporciona información específicamente sobre la cadena de suministro de energía eléctrica y agua. Trata de describirlo desde una perspectiva general o global hasta una perspectiva local o regional. Vamos a fomentar el reconocimiento de cómo se proporcionan estos recursos relevantes y cómo todo el proceso puede contribuir a la emisión de gases de efecto invernadero o afectar la sostenibilidad de las comunidades.
 Este documento también enfatizará lo importante que es reconocer y entender el problema desde diferentes perspectivas para comenzar a sugerir soluciones utilizando tecnologías 4.0 como herramientas eficientes para comenzar a tomar medidas para mitigar algunas de las causas a nivel local. El potencial de optimizar el uso de recursos y reducir.