Objetivo: El articulo muestra los efectos de las fallas en la función paterna en un grupo de once (11) adolescente violentadas sexualmente, quienes asistieron a un proceso de intervención grupal. Método: La investigación de la que se deriva este artículo, fue realizada con metodología no experimental, de carácter cualitativo y de tipo exploratorio-descriptivo. Se utilizaron dos técnicas propias de la metodología cualitativa: el estudio de caso y el análisis de contenido (Bardin, 1986; Rodríguez, Gil & García, 1996). Se realiza el análisis de contenido con base en la transcripción sonora de 10 sesiones, de las 24 que duro el proceso terapéutico. Resultados: Se establecieron seis (6) categorías de análisis: Transgresión de la Función Paterna (TFP), Agresión a otros (AGR), Autoagresión (AUT), Carencia de la Función Paterna (CFP), Ambivalencia con la función y la persona que encarna la Función Paterna (AFP), y Culpa (CUL), con base en una muestra de 320 párrafos, donde las adolescentes hacían referencia de forma directa o indirecta a la función paterna. Conclusiones: Las fallas en la función paterna afectan la vinculación que tienen las adolescentes con la apropiación de la norma, las relaciones interpersonales que establecen, su autoestima y autoconcepto y produce síntomas psicopatológicos de diferente orden.