En esta investigación se determina si las actividades lúdicas pueden ser utilizadas como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento lógico y el aprendizaje significativo en estudiantes de los niveles transición, básica primaria y básica secundaria de una institución oficial en la ciudad de Cúcuta. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo; es aplicada dado que propone estrategias para motivar a los estudiantes y mejorar su rendimiento académico. Se inició con una revisión de literatura para precisar el concepto de lúdica de acuerdo a las orientaciones metodológicas de la pedagogía conceptual y el modelo de lector óptimo de la Fundación Merani, para posteriormente planear las actividades de aprendizaje y realizar la intervención con los estudiantes seleccionados. Los resultados obtenidos en el nivel de transición dan cuenta del interés que se despertó por la observación y exploración del entorno natural de manera lúdica e integradora con las familias y la institución, así como desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en la conservación del medio ambiente. En básica primaria, se observó un mejoramiento de los aprendizajes del idioma extranjero, tanto en la producción oral como en la producción escrita. En básica secundaria por el contrario, en el caso de matemáticas, no ha sido posible demostrar que dichas actividades lúdicas activaron los presaberes y fortalecieron el desempeño académico de los estudiantes, aunque sí se observó mayor interés por participar en las jornadas académicas. Se espera que los resultados de esta investigación sea el insumo del impacto de las medidas a implementar al interior del colegio para disminuir índices de reprobación.