ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo de las competencias profesionales mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y recursos digitales como apoyo en clases presenciales
El objetivo de este artículo es determinar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los recursos digitales que como apoyo en sus clases presenciales utilizan los docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) de educación superior así como de su percepción respecto del desarrollo de competencias profesionales.
 La metodología empleada es cuantitativa, con un enfoque empírico analítico, a partir de la cual se aplicó un cuestionario a 226 docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit.
 La recolección de datos se realizó a través de una encuesta que se hizo llegar de forma virtual a través de formularios de google, mismo que se encuentra en: https://forms.gle/4zyHwFpyprAqU6VF9, el cual se validó y está compuesto con diversos ítems que atienden a las variables para el estudio (Nivel de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Recursos digitales; y, Percepción en el desarrollo de competencias, para el procesamiento de los datos se utilizó el Software SPSS (Statistic Package for Social Sciencies).
 Teniendo como resultados que los recursos tecnológicos más utilizados por los docentes son: la computadora, el Smartphone, iPhone, tabletas, video proyectores, televisión, bocinas, entre otros. El recurso más utilizado como apoyo en clases están las Redes Sociales, llegando a percibir los docentes que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es sus prácticas pedagógicas permite un mejor aprovechamiento para la construcción de los aprendizajes de los estudiantes favoreciendo el desarrollo de sus competencias.