La familia juega un papel preponderante en la educación de los hijos, de ahí la importancia que los padres se concienticen frente a la responsabilidad que tienen en el proceso educativo de los menores. El propósito de esta revisión es indagar en diferentes investigaciones para identificar y dar a conocer aquellos factores familiares que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes. Se llevó a cabo una revisión de la literatura utilizando la consulta en las siguientes bases de datos: Redalyc, Scielo, Dialnet, Google Académico y el Repositorio de la UNAC. De las 40 investigaciones con las que se inició el estudio quedaron en total 23 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Los estudios revisados muestran como resultados, los diversos factores familiares que existen y como estos influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, de los cuales 5 de estos factores dejan ver una mayor incidencia y son ellos, el tiempo y la relación en familia, participación y acompañamiento, comunicación, nivel educativo de los padres y el nivel socio económico de las familias. Por lo anterior se concluye que tanto los padres de familia siendo estos los primeros educadores de los hijos, y las instituciones educativas deben desarrollar estrategias que permitan buscar posibles soluciones a aquellos factores que están incidiendo con mayor reiteración en el rendimiento académico de los estudiantes.