Los procesos educativos se conjugan para el perfeccionamiento de ejercicios inherentes en áreas de conocimiento como la actividad física. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo proponer estrategias gerenciales para la optimización de la clase de educación física en el Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero (CEDRUM), en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander-Colombia. El estudio se abordó bajo un enfoque cuantitativo como investigación de campo enmarcada en un proyecto factible. La población fue de 252 y la muestra 169 sujetos. Las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta. El instrumento aplicado fue el cuestionario. Los resultados obtenidos permitieron observar que las actividades propuestas pueden influir de manera positiva en la actividad física y el aprendizaje de los implicados, siendo factibles las estrategias gerenciales para su aplicación. En conclusión, resulta imprescindible el docente-mediador y las acciones gerenciales para optimizar la clase de Educación Física. ABSTRACT Educational processes are combined to improve inherent exercises in areas of knowledge such as physical activity. Therefore, this research aimed to propose managerial strategies for the optimization of the physical education class at the Training Center for Rural and Mining Development (CEDRUM), in the city of Cúcuta, Norte de Santander-Colombia. The study was approached under a quantitative approach as field research framed in a feasible project. The population was 252 and the sample was 169 subjects. The techniques used were observation and survey. The instrument applied was the questionnaire. The results obtained allowed us to observe that the proposed activities can positively influence the physical activity and learning of those involved, making the management strategies for their application feasible. In conclusion, the teacher-mediator and managerial actions are essential to optimize the Physical Education class. Key words: Management strategies, Class, Physical Education RESUMO Processos educativos são combinados para aprimorar exercícios inerentes a áreas do conhecimento como a atividade física. Portanto, esta pesquisa teve como objetivo propor estratégias gerenciais para a otimização das aulas de educação física no Centro de Treinamento para o Desenvolvimento Rural e Mineiro (CEDRUM), na cidade de Cúcuta, Norte de Santander-Colômbia. O estudo foi abordado sob uma abordagem quantitativa como pesquisa de campo enquadrada em um projeto viável. A população foi de 252 e a amostra foi de 169 sujeitos. As técnicas utilizadas foram observação e levantamento. O instrumento aplicado foi o questionário. Os resultados obtidos permitiram observar que as atividades propostas podem influenciar positivamente a atividade física e a aprendizagem dos envolvidos, viabilizando as estratégias de manejo para sua aplicação. Concluise que as ações docente-mediadora e gerencial são essenciais para otimizar a aula de Educação Física. Palavras-chave: Estratégias de gestão, Aula, Educação Física RÉSUMÉ Les processus éducatifs sont combinés pour améliorer les exercices inhérents à des domaines de connaissances tels que l'activité physique. Par conséquent, cette recher-che visait à proposer des stratégies de gestion pour l'optimisation du cours d'éducation physique au Centre de Formation pour le Développement Rural et Minier (CEDRUM), dans la ville de Cúcuta, Norte de Santander-Colombie. L'étude a été abordée selon une approche quantitative en tant que recherche sur le terrain encadrée dans un projet réalisable. La population était de 252 personnes et l'échantillon de 169 sujets. Les techniques utilisées étaient l'observation et l'enquête. L'instrument utilisé était le questionnaire. Les résultats obtenus nous ont permis de observe que les activités proposées peuvent influencer positivement l'activité physique et l'apprentissage des personnes impliquées, rendant réalisables les stratégies de gestion pour leur application. En conclusion, les actions de l’enseignant-médiateur et de la direction sont essentielles pour optimiser le cours d’Éducation Physique. Mots clés: Stratégies de gestion, Classe, Éducation Physique