La OCDE (Rodríguez, 2016) en las recomendaciones sobre Inversión Pública Eficiente entre los niveles de gobierno requiere Involucrar grupos de interés públicos, privados y de la sociedad civil en todo el ciclo de inversión.
 En Colombia, los líderes comunales presidentes de las juntas administradoras locales y juntas de acción comunal son los encargados de velar por los intereses de su comunidad, además son quienes conocen por su propia experiencia o por comunicación de sus vecinos, la dimensión de las problemáticas y de las consecuencias que estas generan. Por tanto, son los primeros llamados a conformar los equipos de trabajo que propongan soluciones pertinentes y eficientes.
 La inversión en Colombia debiese tener una fuerte dimensión territorial que considere las distintas necesidades y desafíos de las distintas localidades. La infraestructura y una mejor conectividad pueden servir para que las regiones rezagadas converjan y mejoren su desempeño, y simultáneamente mejoren también otros factores clave para el crecimiento, en especial el capital humano (OCDE, 2009).