La investigación que da origen al presente artículo busca determinar si existen en la contratación pública aspectos que limiten el principio de reciprocidad en Colombia, y, si es así, exponer cuáles podrían ser. Teniendo en cuenta lo anterior, se pudo deducir que a pesar de que este tipo de principio busca de alguna forma darle entrada a un derecho público global, Colombia no parece estar del todo preparado para la incursión de este a nuestro sistema jurídico, debido a los diferentes condicionantes que se presentan en distintos ámbitos que obstaculizan la debida implementación del mismo. Para llegar a esta determinación se estudió la naturaleza jurídica del principio de reciprocidad y su armonía con otros principios de la contratación pública colombiana; también se analizó si existen condicionantes a este principio en procesos de selección con las MiPymes. Por otro lado, se revisó si su no participación en los contratos de servicios públicos y régimen especial puede ser una limitante; posteriormente, se examinó la importancia de este principio para la Comunidad Andina (CAN) la cual es un buen ejemplo de la evolución del derecho público a nivel internacional; y, por último, se indagó si existe algún mecanismo que garantice el cumplimiento de este principio en la contratación pública.