El tema de la sabiduría, y su encarnación en la figura del sabio, constituyó uno de los asuntos predilectos de la vida y de la obra de Luis Vives. El tratado De disciplinis culmina en un breve y sustancioso opúsculo Sobre la vida y las costumbres del Humanista, que nos muestra el perfil del sabio que Vives tenía en la cabeza y que intentó encarnar en su propia vida. Otras tres obras-breves, pero monográficas (una de ellas sólo esbozada)-dedicó a este tema: la Introductio ad sapientiam, la Praelectio in sapientem y la Sattelitium animi. Esta última-una colección de símbolos o emblemas que deben constituir como la escolta («sattelitium») del ama-se abre con el siguiente emblema: Scopus vitae, Christus («El blanco de la vida es Cristo»). Sea este primer símbolo o empresa como un feliz augurio de los que vendrán después. Enséñanos que todo lo hemos de referir a Cristo y todo a El se ha de enderezar, como se enderezan al blanco las saetas del flechador certero.