ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis del impacto en los ámbitos laboral, académico, investigativo y de proyección social de los egresados de la Especialización en Pediatría de la Universidad Libre Seccional Cali
Antecedentes: La alta calidad de un programa académico puede ser evidenciado por medio de sus egresados, debido a que permite validar el proceso formativo a partir de sus experiencias profesionales, investigativas, de innovación y proyección social.
 Objetivo: Determinar el impacto en los ámbitos laboral, académico, investigativo y de proyección social de los egresados de la Especialización en Pediatría de la Universidad Libre Seccional Cali en las promociones de 2005 a 2021.
 Métodos: Estudio observacional de corte transversal en los egresados de la especialidad en pediatría de la Universidad Libre Seccional Cali entre 2005 y 2021. La información fue recolectada a través de la aplicación de una encuesta y una búsqueda de las publicaciones científicas realizadas por los egresados en Google Académico o Scholar, PubMed y Scopus.
 Resultados: Participaron de la encuesta 60 de 81 egresados. Se encontró una participación del 35.0% (21) y 71.7% (43) en los ámbitos académico y de proyección social. Entre los 81 egresados, se encontró que el 39.5% (32) habían realizado al menos una publicación, identificando un total de 66 artículos. La realización de una maestría o segunda especialización clínica y laborar en una sola empresa fueron identificados como factores que incrementaban la oportunidad de publicación (p<0.05). Se observó un aumento de las publicaciones con el paso del tiempo.
 Conclusiones: Los resultados encontrados en este estudio muestran que el programa impacta a través de sus egresados en los ámbitos laboral, académico, investigativo y de proyección social de la región.
Tópico:
Education in Rural Contexts
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteInterdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health