Las prácticas y experiencias educativas internacionales y de trabajo colaborativo se fortalecieron en los últimos años debido a condiciones relacionadas con el confinamiento y la pos pandemia. Este artículo reporta estrategias de aprendizaje colaborativo intercultural para la enseñanza de la publicidad mediante una experiencia significativa en dos universidades de Perú y Colombia, que se desarrolla entre 2020 y 2023. Esta experiencia consiste en la asesoría integral en campañas publicitarias a 36 pequeñas y medianas empresas (pymes) de los dos países. La metodología es un estudio de caso mixto, descriptivo, participativo y longitudinal que busca aplicar un modelo pedagógico en el contexto publicitario. Los instrumentos empleados fueron las evaluaciones de los estudiantes a los profesores participantes, los conceptos de los empresarios para valorar la satisfacción de las empresas asesoradas y la sistematización de la experiencia. Los resultados muestran que efectivamente existen factores de interculturalidad, transculturalidad e interculturalidad en las campañas resultantes, que responden a los intereses de los anunciantes colombianos y peruanos, teniendo en consideración el contexto de cada empresa analizada. Las conclusiones muestran que desarrollo del programa colaborativo permitió satisfacer las demandas de las pymes atendidas y contribuyó al aprendizaje intercultural de los estudiantes que formaron parte del programa.