Este artículo examina la implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) como una estrategia clave para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en la Institución Educativa Normal Superior de San Juan del Cesar, La Guajira. El objetivo Analizar los aportes de la implementación del plan individual de ajustes razonables (PIAR) como estrategia de inclusión en estudiantes del décimo grado con discapacidad auditiva en la Institución; se aplica una metodología de investigación cualitativa de tipo documental; se evalúa su efectividad en términos de rendimiento académico, participación social y bienestar emocional de los estudiantes. El estudio destaca las prácticas exitosas y los desafíos enfrentados durante la implementación, ofreciendo aportes valiosos para mejorar la inclusión educativa en contextos similares. Este análisis contribuye al cuerpo de conocimientos sobre la inclusión de personas con discapacidad auditiva y proporciona orientación práctica para entornos educativos afines, dando importancia de enfoques inclusivos y adaptativos en la educación y proporcionan perspectivas meritorias para informar futuras investigaciones y prácticas inclusivas.