El estudio pretende analizar la incidencia de la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría en los procesos de lectoescritura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Ware Waren, Albania- La Guajira. Por medio de esta teoría, se intenta caracterizar los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado quinto, diseñar estrategias de lectoescritura basadas en la teoría de las seis lecturas, aplicar dichas estrategias y, por último, evaluar las estrategias de lectoescritura basadas en la teoría de las seis lecturas del Miguel de Zubiría. Todo lo anterior, implica que este trabajo sea considerado como una propuesta innovadora y efectiva para mejorar la comprensión lectora y la producción escrita en estudiantes basándose en un enfoque integral y sistemático que involucra seis tipos de lectura: sensorial, emotiva, creativa, crítica, ética y estética. Metodológicamente se orientó bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación que corresponde a la Investigación Acción Participativa, empleando como instrumentos de recolección de la información la entrevista no estructurada, la rúbrica de observación directa y diarios de campo. Para la muestra representativa, se tomaron 15 participantes, los cuales dieron respuesta a categorías como pedagogía conceptual, lectoescritura, teorías de las seis lecturas y estrategias pedagógicas y didácticas. Con este proyecto se logró desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de grado quinto donde se evaluó la efectividad de la teoría mencionada en mejora de la comprensión lectora y la expresión escrita.