Desarrollar competencias socioemocionales en los niños es un proceso gradual, ya que están experimentando un importante crecimiento emocional y están en la fase de aprendizaje de cómo manejar diversas emociones. Se planteó como objetivo general, potenciar las competencias socioemocionales a través de una propuesta pedagógica a partir de la literatura y la mediación tecnológica. El enfoque investigativo fue de tipo cualitativo, con diseño de Investigación Acción, el cual permitió determinar el impacto de la propuesta, para ello se utilizaron los instrumentos, ficha de observación, revisión documental y una prueba estandarizada. En la fase de implementación de la propuesta se trabajó mediante la aplicación de seis secuencias didácticas, las cuales fueron diseñadas a través de la literatura infantil y mediadas por la aplicación tecnológica Ardora. Encontrando como resultado que, es fundamental asistirles en la gestión de sus propias emociones para que puedan interactuar de manera efectiva con sus compañeros de clase, promoviendo así una convivencia positiva. Se puede concluir que esta propuesta educativa destacó la importancia de desarrollar las competencias socioemocionales contribuyendo al manejo de las emociones, a través de la literatura, mediada por aplicaciones tecnológicas, generando motivación e interés en los estudiantes.