Ser sordo implica formar parte de una minoría lingüística que socialmente es catalogada como discapacitada y por lo tanto signada por el estigma y la exclusión, lo que se constituye en un hecho que representa un obstáculo relacional, al encontrarse -el sordo- inserto en un mundo mayoritariamente oyente que exige la oralización y la comprensión del lenguaje hablado como elemento básico de socialización y educación. Es así, como el abordaje de la sexualidad se convierte en un desafío constante en la interacción adolescente sordo-familia oyente, en donde la adquisición de la lengua de señas marca la pauta para la generación de vínculos y el desarrollo socioafectivo de este grupo poblacional. Por lo anterior, el capítulo que se presenta surge a partir de los hallazgos cualitativos de la investigación titulada “Enseñando de sexualidad: factores familiares asociados a la educación sexual de los adolescentes sordos y su incidencia en los procesos de interacción socioafectiva en la ciudad de Ibagué”, la cual se desarrolló desde un enfoque mixto y un diseño explicativo secuencial, contando con la participación de diez adolescentes sordos y diez padres de familia a los cuales se les aplicó una encuesta y una entrevista semiestructurada, siendo esta última desde la cual se da cuenta en el presente escrito. Con base en los resultados se concluyó que la enseñanza de la lengua de señas como diversidad lingüística exige del acompañamiento de un modelo lingüístico quien en su rol de coeducador, implícitamente, pasa a ser educador primario en torno a lo que implica la sexualidad más allá de la genitalidad, dado que en las familias la educación sexual del adolescente sordo está marcada por los mitos y tabúes relacionados con la discapacidad.
Tópico:
Inclusive Education and Diversity
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteUniversidad Nacional Abierta y a Distancia eBooks