En el marco del proyecto de investigación titulado “Estrategia didáctica mediada por las TIC para contribuir al fortalecimiento de las competencias en lógica algorítmica de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Amazonia”, avalado por el Comité de Investigaciones de la Universidad de la Amazonia en Acta No. 002 del 31 de marzo de 2020, se diseñaron diferentes recursos y actividades mediadas por las TIC, que se fundamentaron en el análisis de estrategias ya implementadas y que han arrojado resultados destacados en la formación de estudiantes en las carreras afines a las ciencias de la computación; las mediaciones tecnológicas diseñadas configuraron la propuesta de intervención ajustada a los requerimientos particulares para el programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia, en el curso de Lógica y Algoritmos I. Para lograr el propósito de la investigación se utilizó una metodología proyectiva con dos fases, una no experimental descriptiva en la que se abordó la fundamentación teórica y de diseño y otra experimental en la que se llevó a cabo el proceso de implementación y análisis. Como resultado se obtuvo el diseño de las mediaciones tecnológicas que consistieron en un ambiente de aprendizaje en Moodle con el complemento del laboratorio virtual de programación (VPL), y una aplicación móvil con elementos de gamificación para el desarrollo de competencias en lógica algorítmica.