El documento registra el proceso de diseño de una tarea para la enseñanza del concepto de razón con incorporación de material didáctico manipulativo, bajo los referentes teóricos del análisis didáctico (Gómez, 2012; Hurtado y Ochoa, 2011) en el marco del proyecto de investigación “Las Prácticas Pedagógicas y su Impacto en la Formación Inicial de Profesores en la Licenciatura en Matemáticas y Física” liderado por el Colectivo de Investigadores en Educación Matemática - CIEM de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de la Amazonía, con el propósito de fortalecer las competencias de los estudiantes del grado séptimo A del Instituto Técnico Industrial de Florencia Caquetá. El proyecto de investigación se estructuró y desarrolló al interior de los espacios académicos de prácticas de formación profesional docente, particularmente los ubicados en la fase III del programa de prácticas de la Licenciatura. El programa de prácticas incorpora en los procesos de formación de los estudiantes, tres fases: a) Fase de caracterización, b) fase de problematización y c) fase de proyección. La fase de proyección establece como propósito que los profesores en formación desarrollen habilidades para identificar los objetivos de aprendizaje, las competencias y capacidades que se lograron alcanzar en los escolares al gestionar las tareas en el aula y proponer acciones de mejora a su diseño en la búsqueda de fortalecer el aprendizaje de los contenidos escolares. De manera particular este capítulo registra los resultados alcanzados en el mejoramiento del aprendizaje de razones y proporciones en escolares de grado 7 a partir del diseño, gestión y evaluación de tareas matemáticas diseñadas desde el análisis didáctico.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development