En esta investigación de naturaleza cuantitativa, se abordó un estudio centrado en la mejora del aprendizaje de geometría en estudiantes de noveno grado en una zona rural del Catatumbo, utilizando la herramienta GeoGebra. En este sentido, la investigación se dividió en tres objetivos clave: El primer objetivo consistió en la realización de un pre test inicial, que reveló un bajo nivel de desempeño en geometría entre los estudiantes, con una puntuación promedio de 2.0 y un predominio de estudiantes en niveles bajos. Por su parte, el segundo objetivo se enfocó en el diseño y la implementación de una estrategia didáctica basada en Geogebra para mejorar el aprendizaje de geometría. Esta estrategia se implementó en el aula de clase y se aplicó a lo largo de un período académico. Entre tanto, el tercer objetivo tuvo como propósito determinar la eficacia de la estrategia pedagógica. Para ello, se llevó a cabo un pos test, que demostró un progreso sustancial en el desempeño de los estudiantes. La puntuación promedio aumentó de 2.0 en la pre test a 3.3 en el post test, lo que reflejó una mejora en el nivel de desempeño promedio de los estudiantes, pasando de un nivel bajo a un nivel básico. Además, se observó una distribución más equitativa en los niveles de desempeño, con mayor cantidad de estudiantes en el nivel alto y superior. Finalmente, aunque persisten áreas de mejora, estos resultados indican que la estrategia didáctica basada en Geogebra ha tenido un impacto positivo en el aprendizaje de geometría en el entorno rural del Catatumbo. Por lo tanto, la adaptación continua de la estrategia pedagógica es esencial para abordar las necesidades cambiantes del grupo estudiantil y seguir mejorando su desempeño en matemáticas.
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Business, Education, Mathematics Research
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FuenteAibi revista de investigación administración e ingeniería