Hechos que han resignificado la educación humana, en sus principales rasgos desde sus orígenes hasta el tercer milenio como prueba de un entramado complejo, talvez muestre si la humanidad ha evolucionado o no y si la educación podría ser resignificada por la misma, esto sin perder de vista que existen estudios al respecto, que llegan hasta proponer reformas pedagógicas, estrategias de enseñanza – aprendizaje o intentan describir la función de la educación. Con un diseño no experimental aplicado de manera longitudinal de tipo histórico se trata de comprender la magnitud de lo que ha sido la resignificación de la educación en el pasado, relacionándolos con el presente y supuesto futuro. Con una base epistemológica constructivista, método analítico y enfoque mixto, se presenta un recorrido en diversos contextos de reflexiones filosóficas, juegos de poder económico, social y cultural con la ciencia y el arte participando de manera fragmentada destacando: La Prehistoria, Antigüedad, Edad Antigua, Edad Media, Modernidad y Contemporaneidad. Se detectan trabajos de investigación pedagógica que apuntan a reconocer la complejidad de la educación, plantear pedagogías inclusivas y de sostenibilidad del medio ambiente, sólo que no es suficiente, se requiere de algo más, teniendo en cuenta que es un proceso evolutivo, el cual requiere ser resignificado y se convierta mediante el reconocimiento de la complejidad del aprendiente[1], del mediador[2] y del entorno[3] que la permea, en originadora de nuevas ideas positivas frente a los diversos problemas que agobian al sistema educativo y a la condición humana. Resignificar la educación desde las ciencias de frontera, atendiendo a la complejidad del aprendiente, el mediador y el entorno, mediante el procesamiento de datos hacer el análisis y modelación de situaciones de diagnóstico y soluciones, proponiendo políticas en distintos niveles para el desarrollo de una sociedad incluyente y sostenible.
 
 [1] En este trabajo, se considera aprendiente a todo ser humano que se encuentra en proceso de aprendizaje como los estudiantes, alumnos, discípulos, aprendices, entre otros.
 [2] En este trabajo, se entiende como mediador o mediadora a todo ser humano que guía, orienta, favorece, estimula, potencializa y corrige el proceso de aprendizaje como los profesores, maestros, docentes, instructores, entre otros.
 [3] En este trabajo, se refieren al entorno como las ubicaciones físicas, contextos y culturas donde el aprendiente realiza procesos de aprendizaje con la intervención o no de un mediador.