El crowdfunding ha surgido como un modelo innovador de financiación, pero aún se desconoce su potencial como origen de capital semilla específicamente para start-ups ecuatorianos; por lo tanto, este estudio tiene como objetivo determinar los distintos contextos y resultados de los promotores de start-ups ecuatorianos con respecto al uso de plataformas de crowdfunding para acceder a capital semilla en etapas tempranas. Utilizando un enfoque observacional cualitativo, se realizó un análisis documental, de fuentes bibliográficas y de internet sobre conocimientos, actitudes, aplicación y resultados del crowdfunding mediante el estudio de casos de 20 emprendedores ecuatorianos de start-ups. Los datos sugieren una aceptación prudente pero constante del crowdfunding, con emprendedores atraídos por el ahorro de costos, la creación de redes de inversionistas y los beneficios de comunicación, pero también evidencia un temor subyacente por el desconocimiento cultural, el escepticismo y la inmadurez de las plataformas en la región; sin embargo, a pesar de identificar numerosos desafíos, el 20% de este grupo pionero demostró resultados muy positivos respecto al crowdfunding como herramienta de generación de capital semilla. Si bien aún no ha madurado como vía de financiación convencional, este estudio proporciona evidencia de que el crowdfunding tiene un potencial prometedor para democratizar e impulsar la inversión en etapa inicial para la próxima ola de emprendedores en Ecuador, si se brinda suficiente educación y desarrollo técnico.