El objetivo de este articulo consiste en realizar una exploración teórica tanto del concepto mismo de comunidad discursiva y las características pedagógicas que una clase de inglés, independientemente de su estatus como lengua extranjera o segunda lengua, debe tener para ser tratada como tal. Así mismo, este articulo está dirigido a docentes de idiomas e investigadores que se interesan en potenciar su praxis profesional y el aprendizaje significativo de sus estudiantes, pues hace unos aportes teóricos lo suficientemente sólidos como para que estos profesionales de la educación comiencen a aplicar un nuevo paradigma con sus aprendices: la construcción de una comunidad discursiva, lo cual implica varias propiedades puntuales como el pensamiento crítico, la meta-cognición, la interacción bidireccional, el intercambio de ideas y opiniones, el aprendizaje horizontal, las practicas discursivas significativas, la participación permanente, la construcción de discurso pertinente a contextos de la vida real, entre otros. Para una mejor comprensión, esta exploración teórica está dividida en tres secciones principales; a) comunidad discursiva, b) discurso, y c) características pedagógicas de una comunidad discursiva.