La atención es un proceso neuropsicológico en que según la teoría de Russell (1999) estarían implicadas las funciones ejecutivas, el estado de alerta y el lenguaje interno, pero además tendría relación con los modelos de dinámicas familiares, entre ellos el manejo inadecuado en la crianza. La presente investigación tuvo como objetivo identificar la asociación entre las pautas de crianza y autorregulación en niños con y sin dificultades atencionales. Metodología: se utilizó el SNAP-4, que evalúa la atención, las escalas de manejo emocional de tristeza, enojo y preocupación (CEMS), con el fin de evaluar la autorregulación, y el cuestionario perfil de estilos educativos (PEE) para estimar el tipo de pauta de crianza aplicado por los cuidadores. La investigación es de diseño descriptivo-correlacional, con una muestra compuesta por 53 niños entre las edades de 8 a 12 años y 53 cuidadores, el análisis se realizó para condiciones de datos no paramétricos por Chi-cuadrado. Resultados: Se identificó una tendencia asociativa entre crianza negligente y dificultades atencionales, así mismo, asociaciones significativas entre las subescalas de desregulación e inhibición y dificultades atencionales. Conclusión: Se reconoce la importancia de evaluar este proceso desde aspectos autorregulatorios y dinámicas familiares, puesto que son moduladores del proceso atencional.