Introducción. La consulta médica por telemedicina es una estrategia de atención en salud que utiliza tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar el acceso a los servicios de salud, principalmente de personas ubicadas en zonas geográficas alejadas del lugar de atención o con dificultades para el traslado. Objetivo. Describir las características sociodemográficas y clínicas de pacientes del departamento de Chocó (Colombia) atendidos entre enero y mayo de 2020 en la especialidad de ortopedia y traumatología mediante telexperticia, así como los tiempos de oportunidad y la posibilidad de tomar decisiones clínicas en la consulta. Metodología. Estudio descriptivo retrospectivo realizado en 70 pacientes con afecciones musculoesqueléticas no traumáticas quienes, entre enero y mayo de 2020, y mediante telexperticia sincrónica (videollamada), recibieron atención especializada por parte del servicio de ortopedia y traumatología de un hospital digital durante una consulta con un médico general en un hospital de segundo nivel de atención de Chocó. Esta estrategia fue evaluada en términos de oportunidad y posibilidad de tomar decisiones clínicas en la consulta. Resultados. El servicio de atención en salud por telemedicina se continuó luego de la consulta en 78.57% de los pacientes; además, durante la consulta, en 10% de estos se ordenó procedimiento de infiltración o cirugía y en 8,57%, remisión para consulta presencial con especialista. Durante la consulta por telexperticia, se logró tomar decisiones terapéuticas en 91,43% de los pacientes. Conclusión. Con base en nuestros hallazgos, es posible afirmar que la atención por telexperticia sincrónica puede ser utilizada en áreas donde las complejas condiciones geográficas y el déficit de especialistas limitan el acceso a los servicios de salud, pues permite tomar decisiones terapéuticas oportunas.
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Healthcare Systems and Technology
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FuenteRevista Colombiana de Ortopedia y Traumatología