Introducción: La gamificación está siendo utilizada en el ámbito educativo como una estrategia didáctica que media entre la pedagogía y los avances tecnológicos. Su aporte ha resultado tan interesante como útil en el fortalecimiento de habilidades personales como la resiliencia, la disciplina y la resiliencia. Metodología: Se desarrolla un estudio de tipo descriptivo y una detallada revisión documental, aplicando herramientas de la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de expresiones algebraicas para el 8vo grado, como Kahoot y Genially. Resultados: Aprovechando que estos jóvenes son nativos digitales se descubrieron muchas ventajas en el manejo o apropiación de estas tecnologías y Recursos Educativos Digitales (RED), lo que aparenta ser solo un juego, se convierte en un estímulo para que los estudiantes se sientan no solo atraídos por las matemáticas, sino dispuestos a superar sus propias limitaciones, aprendiendo y desaprendiendo para resolver de forma creativa las operaciones, problemas o situaciones que se les indica. Conclusiones: la gamificación es una técnica eficaz para consolidar las competencias del aprendizaje de las matemáticas y a su vez despertar el interés y el amor por esta importante área del conocimiento.