Objetivo. Presentar las comprensiones desarrolladas en la investigación interinstitucional internacional “Desarrollo de un protocolo clínico para el diagnóstico temprano del autismo”, cuyo fin es, desde el momento del proceso diagnóstico, ampliar la visión del niño con autismo en los contextos médico, educativo y social, desde la comprensión de la complejidad de su mundo interior. Método. Se utilizó la prueba TCE para indagar sobre la presencia de Contagio Emocional (CE) en los niños con trastorno del espectro autista (TEA). Resultados. El análisis del caso de uno de los niños de la población de investigación permitió poner en evidencia la presencia de CE como indicador de posibilidades del niño con TEA, para ingresar a la constitución de intersubjetividad. Así, el CE se constituye en una brújula para la propuesta terapéutica dirigida a las personas con TEA, que los convoque a nuevos encuentros. Conclusión. Incluso con un bloqueo del desarrollo emocional, en los sujetos TEA es posible identificar pequeñas aperturas hacia la emoción de los otros, “ventanas” y posibilidades para el desarrollo relacional de estos niños, lo cual se transforma en preludio de construcciones más complejas como la empatía y el vínculo.