A raíz de la pandemia por COVID-19 la mayoría de las instituciones educativas a nivel mundial tuvieron que migrar de un sistema de educación en modalidad presencial a un sistema en modalidad en línea para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, pocas universidades estaban preparadas para esta transición. La Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California, México, no fue la excepción. Esta facultad tuvo muchas dificultades durante esta transición porque sus docentes no contaban con las competencias digitales mínimas necesarias para dictar clases en modalidad en línea. En este trabajo se desarrolló una estrategia de formación docente basada en el modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública para mejorar la competencia digital de los docentes con el fin de que utilicen Ambientes Virtuales de Aprendizaje de manera eficiente en el ámbito universitario de la Facultad de Idiomas (FI) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Para hacer esto se identificaron las competencias digitales de los docentes de esta facultad. Posteriormente, se crearon e implementaron cursos de formación docente utilizando un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que atendieron las necesidades de formación identificadas en el instrumento de evaluación.
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Educational Innovations and Technology
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FuentePangea Revista de Red Académica Iberoamericana de Comunicación