El presente trabajo planteó como objetivo general analizar la incidencia de la Teoría de Bronfenbrenner en la formación de valores ambientales con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Distrital Técnica INEM Simón Bolívar de Santa Marta. Esta investigación se enmarcó en constructos generales y específicos relacionados con la incidencia de los valores ambientales. Respecto a la metodología se fundamenta en el enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción en el cual da respuestas a cuatro fases: (a) Diagnostico, (b) Construcción del plan de acción, (c) Ejecución del plan de acción y (d) Cierre de la investigación. En cuanto a los informantes claves estuvieron conformados por siete estudiantes del grado 9°1 de la presente institución educativa. Respecto a la técnica para recopilar datos se aplicó la ficha de observación, la entrevista y el grupo focal cuyos instrumentos fueron guiones de preguntas. En cuanto a los resultados, en líneas generales, la investigación presenta las principales características, dimensiones y fundamentos teóricos que sustentan dicha propuesta. Se hace alusión a una propuesta modélica innovadora en el plano del desarrollo y la conservación del medio ambiente a través de la formación de los valores ambientales.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development