Objetivo: Este estudio buscó realizar la caracterización inicial de perspectivas y opiniones de niños sobre el uso y sentido del lenguaje escrito en su entorno, y de su avance en el razonamiento sobre la producción escrita mientras participan en un programa focalizado en aprendizaje significativo de la escritura en educación inicial y comienzo de educación básica primaria. Esto se hace con orientación de los marcos de aprendizaje emergente de escritura en grado iniciales y de escritura como notación, como modo de producción y como género discursivo.
 Materiales y métodos: Se analizaron las opiniones y perspectivas expresadas en entrevistas, así como las producciones de textos, de los niños de un colegio en Bogotá, registrando la presencia de elementos tomados de una lista de los conceptos que orientan el trabajo, en un corpus trascrito de entrevistas y de pruebas de escritura libre y creaciones propias.
 Resultados y discusión: Los casos analizados mostraron que los niños perciben tanto modelos positivos, como de desagrado, por la actividad de escritura, y en todos ellos son figuras cruciales en el aprendizaje las madres y las maestras, mientras que ante las tareas de escritura los niños muestran acciones de autocorrección, de búsqueda de apoyo de adultos, o de actividad en la que se siente mal por no poder avanzar. La producción escrita muestra a los niños en proceso de dominio del código, producción oral fluida y cierta dificultad en la planeación de textos. Se destaca la necesidad de crear ambientes que puedan tener en cuentas las diferentes necesidades y puntos de avance de los niños en el aprendizaje de la escritura.