Este artículo tiene como objetivo desvelar los desafíos que enfrenta la democracia participativa y ambiental colombiana tras 30 años de promulgada la Constitución Política de 1991, que consolidó el Estado social de derecho y la necesidad de enfrentarlos a través del fortalecimiento de la democracia ambiental y participativa y experiencias pedagógicas como la Red Raíces, un proyecto educativo e innovador del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario que contribuye al fortalecimiento de los derechos de acceso a la justicia y a la participación a través de la formación jurídica de jóvenes de las regiones, especialmente de aquellas donde persisten barreras para el acceso a la educación ambiental y jurídica. A partir de la experiencia de la Red, este trabajo concluye que persisten los obstáculos para consolidar la democracia ambiental que propuso la Asamblea Constituyente de 1991, y que las clínicas jurídicas con su formación teórica y práctica para las nuevas generaciones robustece los derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales, pilares de la democracia ambiental. Este ensayo fue realizado con base en una metodología cualitativa, por su flexibilidad, a través del uso de fuentes doctrinarias, normativas y jurisprudenciales combinadas con la presentación de la Red Raíces.