La sociedad actual está compuesta de una serie de elementos que permiten considerar las diferencias, la diversidad, los rasgos, las realidades, las circunstancias, sean estas, mayores y menores, que de alguna manera caracterizan e identifican a cada uno de los grupos humanos a los que se pertenece, bien sea por razón étnica, lingüística, religiosa, social, profesional, entre otras. En este sentido, en presenteensayo se plantea como objetivo, generar reflexiones en torno a la etnoeducación en el contexto afrocolombiano y su relación con el africanismo, desde la perspectiva del etnodesarrollo en tanto elementofundamental para la consolidación del sistema social considerando los aportes que le brinda la pedagogía.Es importante destacar que la etnoeducación en cierta forma empodera a la población afrocolombiana. En el desarrollo del ensayo se consideraron temas como: La multiculturalidad desde la perspectiva de Olivé (2004), la interculturalidad según los planteamientos de Giménez (2000), la afrocolombianidad sustentada en la Constitución Política de Colombia (1991), la etnoeducación afrocolombiana, Meneses (2016); Romero (2008), Muñoz (2010). Etnoeducación interculturalidad y pedagogías propias Hernández (2015). Se concluyó que la etnoeducación afrocolombiana se mueve o transita desde dos perspectivas: la apuesta endógena, la cual le otorga a esta el rol de emancipadora, liberadora y descolonizadoradel pensamiento y la apuesta exógena; propone esta como la revolución educativa para el país.
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Social Issues and Policies in Latin America
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FuenteRevista Digital de Investigación y Postgrado